.
.
 
Mejoran artritis con aceite de bacalao

Grupo Reforma / Reforma, 26 de marzo de 2008

 
Según un estudio, una dosis diaria del producto natural puede reducir los fármacos antiinflamatorios
 

Los pacientes con artritis reumatoidea podrán contar con una nueva forma de aliviar el dolor sin los efectos secundarios de los medicamentos antiinflamatorios.

Según un nuevo estudio realizado en Escocia, una dosis diaria de aceite de hígado de bacalao puede reducir la cantidad de fármacos antiinflamatorios que los pacientes toman para aliviar el dolor.

Estas medicinas, llamadas antiinflamatorias no esteroideas (AINES), entre las que se encuentran Ibuprofen y aspirina, son muy recetadas para los pacientes con artritis reumatoidea.

Pero cada vez hay más temores entre los consumidores sobre efectos secundarios de su uso a largo plazo, como sangrado estomacal, más riesgo de infartos e hipertensión.

Según los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Dundee, Escocia, una dosis diaria de 10 gramos de aceite de hígado de bacalao redujo en un 30 por ciento la necesidad de los pacientes de tomar esos fármacos.

"Los antiinflamatorios son fármacos que usamos mucho en la artritis reumatoidea, porque ayudan a reducir la inflamación, el dolor y la tumefacción de las articulaciones" declaró el doctor Bernat Galarraga, principal autor del estudio, a la cadena británica BBC.

"Pero producen una serie de afectos adversos que aumentan el riesgo de problemas cardiovasculares y gastrointestinales, como úlceras de estómago", agregó.

Los científicos investigaron si es posible reducir el número de estos fármacos que toman normalmente los pacientes con artritis reumatoidea. Su estudio, publicado en la revista Rheumatology, reclutó a pacientes con artritis reumatoidea que fueron divididos en dos grupos. Uno tomó diariamente 10 gramos (10 cápsulas) de aceite de hígado de bacalao, y el otro 10 cápsulas con un placebo. Después de 12 semanas se les pidió que redujeran en todo lo posible su uso de medicamentos antiinflamatorios. Al final 60 pacientes lograron completar la prueba de nueve meses.

"Comprobamos que entre los pacientes que tomaron aceite de hígado de bacalao el 30 por ciento logró reducir su dosis diaria de medicamentos antiinflamatorios, mientras que sólo 10 por ciento de los que tomaron el placebo fueron capaces de hacerlo", dijo el experto.

Según los investigadores, la reducción en el uso de AINES no se vio asociada a un empeoramiento del dolor o de la enfermedad.

La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica autoinmune que se caracteriza por el dolor y la inflamación de las articulaciones. El aceite de hígado de bacalao es una de las fuentes naturales más ricas en ácidos grasos esenciales Omega-3. Y se cree que estos ácidos grasos tienen propiedades antiinflamatorias.

 
 
Copyright © 2008 Grupo Galo. Todos los derechos reservados.
Alfonso Esparza Oteo No.153, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, México, D.F.
Tel. +52 (55) 3000-4600 | Fax: +52 (55) 3000-4612 | contacto@grupogalo.com